Preguntas “Tipo” sobre los Laboratorios

 

Laboratorio: Experiencias de Electrostática

 

Tema 1

1.      Explique para que sirve un electroscopio.

2.      ¿Qué diferencia un electroscopio de un electrómetro?

3.      ¿Qué tipos de materiales utilizaremos en la práctica?

4.      ¿Qué es un conductor? Explicar sus propiedades.

5.      ¿Qué es un no-conductor? Explicar sus propiedades.

6.      ¿Cómo se comporta un conductor ante la presencia de cargas cercanas?

7.      ¿Cómo se comporta un no conductor ante la presencia de cargas cercanas?

8.      ¿Cuáles son las técnicas para cargar un determinado material?

9.      ¿Explique el fenómeno que aparece con la jaula de Faraday?

10.  ¿Como se distribuye la carga en un conductor? y ¿cómo en un no-conductor?

11.  Nombrar los generadores electrostáticos y explicar su principio de funcionamiento.

12.  Explicar el efecto de puntas.

13.  ¿Cómo se distribuyen las cargas en el interior de un conductor? y ¿cómo en un no-conductor?

14.  ¿Explique como se produce el efecto que se ve en “las campanillas” electrostáticas?

 

Laboratorio: Medición de la Resistividad

 

Tema 1

1.      Explicar que es la Corriente eléctrica. (Definirla)

2.      Explicar la diferencia entre Corriente eléctrica y Densidad de Corriente eléctrica.

3.      ¿Qué es la Conductividad?

4.      ¿Qué es la resistividad?

5.      ¿Cómo haremos para determinar el coeficiente de resistividad (r) de un alambre?

 

Laboratorio: Variación de la resistividad con la Temperatura

 

Tema 1

1.      ¿Cuál es la ley de variación de la resistividad con la temperatura?

2.      ¿Cómo haremos para determinar el coeficiente de variación lineal de la resistividad (a)?

 

Laboratorio: Trazado de líneas equipotenciales

 

Tema 1

1.      ¿Qué analogía consideramos para el trazado de las líneas equipotenciales?

2.      ¿Qué aspectos teóricos fundamentan el trazado de las líneas equipotenciales en este práctico de laboratorio?

3.      ¿Cómo haremos el práctico de trazado de líneas equipotenciales?

 

Laboratorio: Termocupla

 

Tema 1

1.      ¿Qué es una termocupla?

2.      ¿Cómo funciona una termocupla?

 

Laboratorio: Experiencias de Magnetismo

 

Tema 1

1)       ¿Cómo se produce un Campo Magnético?

2)       ¿Qué es un imán? ¿Qué es el magnetismo permanente?

3)       ¿Cómo producimos la imanación de un determinado material?

4)       ¿Qué ocurre si acercamos un imán a una espira abierta? y ¿a una cerrada?

5)       Explique el fenómeno por el cual “flota” la espira colocada en el núcleo de una bobina.

6)       Explique el fenómeno por el cual “flota” la espira colocada en el núcleo de una bobina. Qué ocurre si alimentamos a esa bobina con:

Ü     Tensión Alterna.

Ü     Tensión Continua.

7)       Explique el fenómeno por el cual se retarda la caida del imán por el interior de un tubo de cobre.

8)       ¿Cómo son las líneas de Campo que produce

Ü     un conductor rectilíneo.

Ü     una espira.

Ü     un solenoide -bobina-.

9)       Explicar la fuerza que aparece entre conductores que transportan:

Ü     Corrientes en igual sentido.

Ü     Corrientes en distinto sentido.

10)   ¿Qué ocurre cuando introducimos un material ferromagnético en el interior de un bobinado?

11)   ¿Qué ocurre cuando extraemos un material ferromagnético en el interior de un bobinado?

12)   ¿Cómo funciona un motor eléctrico? ¿y un generador?

13)   ¿Qué son las corrientes parásitas o de Foucault? ¿Cómo apreciamos este fenómeno en el Laboratorio? ¿Cómo se soluciona este fenómeno (problemático pues produce pérdidas de energía no deseadas) en motores y generadores eléctricos?

14)   ¿Cómo se manifestará el efecto de la rotación de un imán en cercanías de una bobina? Explique como lo realizaremos en el Laboratorio.

15)   ¿Cómo aparece el efecto magnético en una espira formada por dos mitades de materiales de distinta conductividad cada una? ¿Cómo se lo conoce a este efecto y cuales son sus aplicaciones prácticas?

 

Laboratorio: Óptica Geométrica

1.      ¿Qué es un rayo de luz y cómo se propaga desde el punto de vista de la óptica geométrica? Mencione casos puntuales en los que esta concepción de la luz es aplicable y casos en los que no lo es.

2.      ¿Cuándo decimos que un determinado medio es transparente a una dada longitud de onda? ¿Cambia esta propiedad con la longitud de onda de la radiación?

3.      ¿Cuándo una superficie es un espejo?

4.      ¿Cómo se define el índice de refracción de un medio óptico?

5.      ¿Cómo se desviaría un haz de luz que incide desde el aire sobre un medio, por ejemplo una placa de vidrio, con las siguientes propiedades?

Ü     El vidrio tiene un índice de refracción, nv, uniforme en todo su volumen.

Ü     El índice de refracción de la placa de vidrio disminuye muy suavemente a lo largo de la dirección normal a la superficie de separación de los medios.

Ü     El índice de refracción de la placa de vidrio aumenta muy suavemente a lo largo de la dirección normal a la superficie de separación de los medios.

Ü     ¿Qué fenómenos observados en la naturaleza puede mencionar en relación con los procesos descriptos en los incisos anteriores?

6.      Enuncie las leyes que rigen a los fenómenos de reflexión y refracción de la luz.

7.      ¿A qué llamamos camino óptico? ¿Es lo mismo que el camino geométrico?

8.      Enuncie el principio de Fermat. ¿Cómo se relaciona este principio con las leyes de reflexión y refracción de la luz al pasar de un medio a otro?

9.      Explique el fenómeno de reflexión total interna. Explique claramente qué relación se debe cumplir entre en índice de refracción del medio incidente y el índice de refracción de la superficie refractante para observar la reflexión total de la luz. ¿Cómo se verificó este fenómeno en el laboratorio?

10.  La luz incide con un ángulo de 45º sobre la superficie superior de un cubo de vidrio. El índice del vidrio es 1,414. ¿Se refleja totalmente el rayo en la cara vertical?

11.  ¿Qué es una imagen real y qué es una imagen virtual?

12.  Qué aproximaciones se realizan para llegar a la ecuación del espejo? Escriba esta ecuación.

13.  ¿A qué llama foco del espejo y dónde se encuentra para un espejo:

Ü     Plano

Ü     Cóncavo, de radio de curvatura R.

Ü     Convexo, de radio de curvatura –R.

14.  Enumere los rayos principales para un espejo y mencione cómo se reflejan.

15.  ¿Dónde se forma y cómo es la imagen de un objeto luminoso ubicado:

Ü     A una distancia d de un espejo plano.

Ü     A una distancia d = ½R½ de un espejo convexo, dónde R es el radio de curvatura del espejo.

Ü     A una distancia muy grande de un espejo cóncavo.

Ü     A una distancia muy pequeña de un espejo cóncavo.

16.  Describa cualitativamente la imagen que observa un sujeto de un objeto ubicado en una pecera de vidrio, si éste lo observa en una dirección normal a la superficie de agua. Cómo se denomina este fenómeno.

17.  ¿A qué denominamos lente delgada?

18.  Escriba la ecuación de las lentes delgadas. ¿Qué aproximaciones se deben realizar para llegar a esta ecuación?

19.  ¿A qué llamamos foco objeto y a qué foco imagen de una lente? ¿Cuál es la relación entre la longitud focal de una lente delgada y los radios de curvatura de las superficies de la misma?

20.  Enumere los rayos principales para una lente bicóncava y biconvexa y describa la marcha de los mismos.

21.  ¿Bajo que condiciones es válido afirmar que el rayo central de una lente (que pasa por el centro de la misma) no se refracta. ¿Cómo puede verificar la respuesta?

22.  Realice la marcha de rayos para una lente bicóncava y determine la posición y la magnificación de la imagen (y aclare si es derecha o invertida) de un objeto luminoso ubicado:

Ü     A una gran distancia de la lente.

Ü     Sobre el foco imagen.

Ü     A la derecha del foco (Suponiendo que el haz incide desde la izquierda).

Ü     Detrás de la lente, a una distancia mayor al foco.

23.  Describir un microscopio y sus componentes.

24.  Describir un telescopio de reflexión.

25.  Suponga que tiene dos lentes convergentes (bicóncavas) de longitudes focales f1 y f2 siendo f2 = 10 f1, cómo debería disponerlas para obtener un telescopio y cuál sería la magnificación que obtendría.

 

Laboratorio: Óptica Física

 

1.      Exprese las dos teorías existentes hoy día acerca de la naturaleza de la luz y mencione al menos dos propiedades de la luz (con el término luz queremos considerar a todo el espectro de radiación) se pueden explicar con una y cuáles con la otra.

2.      Este comportamiento dual, ¿se observa sólo con la radiación electromagnética? Explique.

3.      ¿Cuál es la velocidad de la luz en el vacío? ¿Qué diferencia puede establecer entre las ondas electromagnéticas y otros tipos de ondas como por ejemplo las del sonido?

4.      ¿Qué parámetros están asociados a una onda electromagnética? Cómo se determina la energía asociada a una onda electromagnética de frecuencia f.

5.      ¿Qué es una onda monocromática?

6.      ¿A qué se le llama luz blanca?

7.      ¿Cómo se divide el espectro electromagnético?

8.      ¿A qué denominamos dispersión cromática? Explique una técnica de laboratorio para observar la dispersión de luz blanca en un arco iris.

9.      ¿A qué llamamos polarización de una onda? ¿Qué clases de polarización puede tener presentar un haz de luz?

10.  ¿Qué características tiene una onda linealmente polarizada?

11.  ¿Qué técnicas puede mencionar que se usen para generar una haz linealmente polarizado a partir de luz no polarizada?

12.  ¿Cuándo decimos que una fuente de luz es coherente? Mencione una fuente de luz coherente.

13.  ¿Qué fenómenos ópticos se pueden observar con luz coherente, que no son perceptible con luz natural? Explique.

14.  Explique el fenómeno de interferencia y proponga una experiencia para observarlo.

15.  Explique el efecto fotoléctrico. ¿Qué dificultades aparecen al tratar de explicarlo aplicando la teoría ondulatoria de la luz?

16.  Explique el efecto Compton.