Preguntas “Tipo” sobre los Laboratorios
Laboratorio: Experiencias de Electrostática
Tema 1
1. Explique
para que sirve un electroscopio.
2. ¿Qué
diferencia un electroscopio de un electrómetro?
3. ¿Qué
tipos de materiales utilizaremos en la práctica?
4. ¿Qué
es un conductor? Explicar sus propiedades.
5. ¿Qué
es un no-conductor? Explicar sus propiedades.
6. ¿Cómo
se comporta un conductor ante la presencia de cargas cercanas?
7. ¿Cómo
se comporta un no conductor ante la presencia de cargas cercanas?
8. ¿Cuáles
son las técnicas para cargar un determinado material?
9. ¿Explique
el fenómeno que aparece con la jaula de Faraday?
10. ¿Como
se distribuye la carga en un conductor? y ¿cómo en un no-conductor?
11. Nombrar
los generadores electrostáticos y explicar su principio de funcionamiento.
12. Explicar
el efecto de puntas.
13. ¿Cómo
se distribuyen las cargas en el interior de un conductor? y ¿cómo en un
no-conductor?
14. ¿Explique
como se produce el efecto que se ve en “las campanillas” electrostáticas?
Laboratorio: Medición de la Resistividad
Tema 1
1. Explicar
que es la Corriente eléctrica. (Definirla)
2. Explicar
la diferencia entre Corriente eléctrica y Densidad de Corriente eléctrica.
3. ¿Qué
es la Conductividad?
4. ¿Qué
es la resistividad?
5. ¿Cómo
haremos para determinar el coeficiente de resistividad (r)
de un alambre?
Laboratorio: Variación de la resistividad con la Temperatura
Tema 1
1. ¿Cuál
es la ley de variación de la resistividad con la temperatura?
2. ¿Cómo
haremos para determinar el coeficiente de variación lineal de la resistividad (a)?
Laboratorio: Trazado de líneas equipotenciales
Tema 1
1. ¿Qué
analogía consideramos para el trazado de las líneas equipotenciales?
2. ¿Qué
aspectos teóricos fundamentan el trazado de las líneas equipotenciales en este
práctico de laboratorio?
3. ¿Cómo
haremos el práctico de trazado de líneas equipotenciales?
Laboratorio: Termocupla
Tema 1
1. ¿Qué
es una termocupla?
2. ¿Cómo
funciona una termocupla?
Laboratorio: Experiencias de Magnetismo
Tema 1
1) ¿Cómo
se produce un Campo Magnético?
2) ¿Qué
es un imán? ¿Qué es el magnetismo permanente?
3) ¿Cómo
producimos la imanación de un determinado material?
4) ¿Qué
ocurre si acercamos un imán a una espira abierta? y ¿a una cerrada?
5) Explique
el fenómeno por el cual “flota” la espira colocada en el núcleo de una bobina.
6) Explique
el fenómeno por el cual “flota” la espira colocada en el núcleo de una bobina.
Qué ocurre si alimentamos a esa bobina con:
Ü
Tensión Alterna.
Ü
Tensión Continua.
7) Explique
el fenómeno por el cual se retarda la caida del imán por el interior de un tubo
de cobre.
8) ¿Cómo
son las líneas de Campo que produce
Ü
un conductor rectilíneo.
Ü
una espira.
Ü
un solenoide -bobina-.
9) Explicar
la fuerza que aparece entre conductores que transportan:
Ü
Corrientes en igual sentido.
Ü
Corrientes en distinto sentido.
10) ¿Qué
ocurre cuando introducimos un material ferromagnético en el interior de un
bobinado?
11) ¿Qué
ocurre cuando extraemos un material ferromagnético en el interior de un
bobinado?
12) ¿Cómo
funciona un motor eléctrico? ¿y un generador?
13) ¿Qué
son las corrientes parásitas o de Foucault? ¿Cómo apreciamos este fenómeno en
el Laboratorio? ¿Cómo se soluciona este fenómeno (problemático pues produce
pérdidas de energía no deseadas) en motores y generadores eléctricos?
14) ¿Cómo
se manifestará el efecto de la rotación de un imán en cercanías de una bobina?
Explique como lo realizaremos en el Laboratorio.
15) ¿Cómo
aparece el efecto magnético en una espira formada por dos mitades de materiales
de distinta conductividad cada una? ¿Cómo se lo conoce a este efecto y cuales
son sus aplicaciones prácticas?
Laboratorio: Óptica Geométrica
1. ¿Qué
es un rayo de luz y cómo se propaga desde el punto de vista de la óptica
geométrica? Mencione casos puntuales en los que esta concepción de la luz es
aplicable y casos en los que no lo es.
2. ¿Cuándo
decimos que un determinado medio es transparente a una dada longitud de onda?
¿Cambia esta propiedad con la longitud de onda de la radiación?
3. ¿Cuándo
una superficie es un espejo?
4. ¿Cómo
se define el índice de refracción de un medio óptico?
5. ¿Cómo
se desviaría un haz de luz que incide desde el aire sobre un medio, por ejemplo
una placa de vidrio, con las siguientes propiedades?
Ü
El vidrio tiene un índice de refracción, nv, uniforme en
todo su volumen.
Ü
El índice de refracción de la placa de vidrio disminuye
muy suavemente a lo largo de la dirección normal a la superficie de separación
de los medios.
Ü
El índice de refracción de la placa de vidrio aumenta muy
suavemente a lo largo de la dirección normal a la superficie de separación de
los medios.
Ü
¿Qué fenómenos observados en la naturaleza puede
mencionar en relación con los procesos descriptos en los incisos anteriores?
6. Enuncie
las leyes que rigen a los fenómenos de reflexión y refracción de la luz.
7. ¿A
qué llamamos camino óptico? ¿Es lo mismo que el camino geométrico?
8. Enuncie
el principio de Fermat. ¿Cómo se relaciona este principio con las leyes de
reflexión y refracción de la luz al pasar de un medio a otro?
9. Explique
el fenómeno de reflexión total interna. Explique claramente qué relación se
debe cumplir entre en índice de refracción del medio incidente y el índice de
refracción de la superficie refractante para observar la reflexión total de la
luz. ¿Cómo se verificó este fenómeno en el laboratorio?
10. La
luz incide con un ángulo de 45º sobre la superficie superior de un cubo de
vidrio. El índice del vidrio es 1,414. ¿Se refleja totalmente el rayo en la
cara vertical?
11. ¿Qué
es una imagen real y qué es una imagen virtual?
12. Qué
aproximaciones se realizan para llegar a la ecuación del espejo? Escriba esta
ecuación.
13. ¿A
qué llama foco del espejo y dónde se encuentra para un espejo:
Ü
Plano
Ü
Cóncavo, de radio de curvatura R.
Ü
Convexo, de radio de curvatura –R.
14. Enumere
los rayos principales para un espejo y mencione cómo se reflejan.
15. ¿Dónde
se forma y cómo es la imagen de un objeto luminoso ubicado:
Ü
A una distancia d de un espejo plano.
Ü
A una distancia d = ½R½
de un espejo convexo, dónde R es el radio de curvatura del espejo.
Ü
A una distancia muy grande de un espejo cóncavo.
Ü
A una distancia muy pequeña de un espejo cóncavo.
16. Describa
cualitativamente la imagen que observa un sujeto de un objeto ubicado en una
pecera de vidrio, si éste lo observa en una dirección normal a la superficie de
agua. Cómo se denomina este fenómeno.
17. ¿A
qué denominamos lente delgada?
18. Escriba
la ecuación de las lentes delgadas. ¿Qué aproximaciones se deben realizar para
llegar a esta ecuación?
19. ¿A
qué llamamos foco objeto y a qué foco imagen de una lente? ¿Cuál es la relación
entre la longitud focal de una lente delgada y los radios de curvatura de las
superficies de la misma?
20. Enumere
los rayos principales para una lente bicóncava y biconvexa y describa la marcha
de los mismos.
21. ¿Bajo
que condiciones es válido afirmar que el rayo central de una lente (que pasa
por el centro de la misma) no se refracta. ¿Cómo puede verificar la respuesta?
22. Realice
la marcha de rayos para una lente bicóncava y determine la posición y la
magnificación de la imagen (y aclare si es derecha o invertida) de un objeto
luminoso ubicado:
Ü
A una gran distancia de la lente.
Ü
Sobre el foco imagen.
Ü
A la derecha del foco (Suponiendo que el haz incide desde
la izquierda).
Ü
Detrás de la lente, a una distancia mayor al foco.
23. Describir
un microscopio y sus componentes.
24. Describir
un telescopio de reflexión.
25. Suponga
que tiene dos lentes convergentes (bicóncavas) de longitudes focales f1
y f2 siendo f2 = 10 f1, cómo debería disponerlas
para obtener un telescopio y cuál sería la magnificación que obtendría.
Laboratorio: Óptica Física
1. Exprese
las dos teorías existentes hoy día acerca de la naturaleza de la luz y mencione
al menos dos propiedades de la luz (con el término luz queremos considerar a
todo el espectro de radiación) se pueden explicar con una y cuáles con la otra.
2. Este
comportamiento dual, ¿se observa sólo con la radiación electromagnética?
Explique.
3. ¿Cuál
es la velocidad de la luz en el vacío? ¿Qué diferencia puede establecer entre
las ondas electromagnéticas y otros tipos de ondas como por ejemplo las del
sonido?
4. ¿Qué
parámetros están asociados a una onda electromagnética? Cómo se determina la
energía asociada a una onda electromagnética de frecuencia f.
5. ¿Qué
es una onda monocromática?
6. ¿A
qué se le llama luz blanca?
7. ¿Cómo
se divide el espectro electromagnético?
8. ¿A
qué denominamos dispersión cromática? Explique una técnica de laboratorio para
observar la dispersión de luz blanca en un arco iris.
9. ¿A
qué llamamos polarización de una onda? ¿Qué clases de polarización puede tener
presentar un haz de luz?
10. ¿Qué
características tiene una onda linealmente polarizada?
11. ¿Qué
técnicas puede mencionar que se usen para generar una haz linealmente
polarizado a partir de luz no polarizada?
12. ¿Cuándo
decimos que una fuente de luz es coherente? Mencione una fuente de luz
coherente.
13. ¿Qué
fenómenos ópticos se pueden observar con luz coherente, que no son perceptible
con luz natural? Explique.
14. Explique
el fenómeno de interferencia y proponga una experiencia para observarlo.
15. Explique
el efecto fotoléctrico. ¿Qué dificultades aparecen al tratar de explicarlo
aplicando la teoría ondulatoria de la luz?
16. Explique
el efecto Compton.