Especificaciones Técnicas
El ancho de vía en los ferrocarriles de Estados Unidos es
de 4 pies y 8,5 pulgadas.
Es un número bastante extraño.
¿Por qué se usa precisamente esa anchura?
Pues porque así es como se hace en Gran Bretaña, y las
primeras vías americanas fueron construidas por ingleses.
¿Por qué los ingleses usaban ese ancho?
Porque los primeros ferrocarriles fueron construidos por
las mismas personas que habían construido los antiguos tranvías y esta es la
anchura que usaban.
¿Y por que ellos usaban tal cifra?
Porque utilizaban las mismas plantillas y herramientas
que se usaban para construir carruajes, que usaban ese espacio entre ruedas.
Bien. ¿Y por qué los carruajes usaban esa extraña cifra
de espacio entre ruedas?
Porque si hubiesen usado otra cualquiera se hubiesen roto
en algún viejo camino inglés, ya que esa es la distancia entre las roderas
(huella dejada por las ruedas de un carro).
Así pues, ¿Quién construyo esos viejos caminos con
roderas?
Las primeras carreteras de larga distancia en Europa (e
Inglaterra) fueron construidas por el Imperio Romano para sus legiones y han
sido usadas desde entonces.
¿Y las roderas en dichos caminos? Los carros de guerra de
las legiones romanas formaron las roderas iniciales, que cualesquiera otros
tenían que imitar por miedo a destruir las ruedas de sus carruajes. Ya que los
carros fueron hechos para (o por) el Imperio Romano, eran todos iguales en
cuanto a espacio entre ruedas.
El ancho de vía standard en USA de 4 pies y 8,5 pulgadas
y deriva de las especificaciones originales para un carro de guerra romano.
Especificaciones y burocracias viven para siempre. Así
pues, cuando te den unas especificaciones y te preguntes ¿quién fue la bestia
que las pensó?, puede que estés exactamente en lo cierto, ya que los carros de
guerra romanos se hicieron con el ancho justo para acomodar las ancas de dos
caballos. Con lo que tenemos la respuesta a la pregunta original.
Y ahora otra vuelta de tuerca ... Hay una interesante
relación con la historia acerca de anchos de vía y ancas de caballo.
Cuando vemos una Lanzadera Espacial en su rampa de
lanzamiento notaremos dos grandes cohetes unidos a los lados del principal
tanque de combustible. Son los llamados SRB (Solid Rocket Boosters) y son
construidos por Thiokol en su fábrica de Utah.
Los ingenieros que los diseñaron habrían preferido
hacerlos algo más anchos, pero los SRBs han de ser enviados por tren desde la
fábrica hasta el lugar de lanzamiento.
La línea férrea pasa por un túnel en las montañas y los
SRBs han de caber a través de ese túnel, el cual es ligeramente mas ancho que
el propio ancho de la vía, la cual es aproximadamente del ancho de dos ancas de
caballo.
Así pues, el diseño de los cohetes impulsores del mas
avanzado sistema de transporte del mundo fue determinado hace dos mil años por
el ancho del anca de un caballo romano.
¡¡¡¡Brillante!!!
¡¡¡¡¿Cuántos sistemas dependen para su desarrollo de
especificaciones que nada tienen que ver con sus necesidades?!!
Pensá, antes de seguir haciendo lo que siempre hiciste,
si esto es REALMENTE NECESARIO o se trata de un viejo carro romano de 2000 años
de antiguedad que se interpone en tu camino.