Ingreso Física 2006

Curso F4

(Pf: Daniel Chiaradía)

 

Movimiento de una partícula

 

Resumen de Conceptos

(... solo para orientarte/ayudarte, el resumen tenés que hacerlo vos ...)

 

La ciencia es el estudio de las reglas de la naturaleza.

La ciencia es una forma de pensar además de un conjunto de conocimientos.

La ciencia tiene por objeto el conocimiento mismo, en tanto que la tecnología es una aplicación del conocimiento científico. La ciencia se ocupa fundamentalmente de cuestiones teóricas en tanto que a la tecnología se interesan en especial los problemas prácticos.

La Física es una de las ciencias fundamentales.

Los conceptos pueden expresarse con palabras, diagramas, ecuaciones, números, gráficos: cuando podemos pasar naturalmente de uno a otro estamos comprendiendo el tema que se trata. Tenemos que aprender el lenguaje específico de la Física.

Trabajaremos con Modelos de la realidad. Debemos construir y desarrollar estos modelos que nos permiten describir el mundo real y predecir que ocurrirá. Los modelos tienen rangos de validez, en general son simplificaciones que valen cuando se cumplen ciertas condiciones. Tenemos que tener claro cuales son estas condiciones de validez.

El uso de las matemáticas, ayuda a expresar las ideas de la ciencia sin ambigüedad.

El movimiento se describe respecto a algo (Sistema de Referencia)

Hablamos de cantidades escalares y vectoriales. ¡No confundas unas con otras!

Escalares: son cantidades que se describen completamente solo por su magnitud (Distancia/camino recorrido, rapidez)

Vectores: son cantidades que se describen completamente por su magnitud, dirección y sentido -debemos tener encuenta el punto de aplicación- (Posición, desplazamiento, velocidad, aceleración)

Cualquier vector puede ser reemplazado por sus componentes que se suman de acuerdo con las reglas vectoriales para formar el vector original.

La distancia recorrida o camino recorrido es una magnitud escalar.

La posición y el desplazamiento son magnitudes vectoriales

La “rapidez” es una medida del movimiento de un objeto (qué tan “rápido” se mueve un objeto) y es una magnitud vectorial.

La rapidez es la razón de cambio a la que se recorre la distancia; se mide en unidades de distancia divididas por el tiempo (que se tardó en recorrer dicha distancia)

La rapidez instantanea es la rapidez en cualquier instante

La rapidez promedio es el cociente de la distancia total recorrida en el intervalo de tiempo considerado.

La velocidad es la rapidez considerada en la dirección y sentido del movimiento. Es una magnitud vectorial.

La velocidad es constante solo cuando la rapidez y la dirección son constantes.

Pendiente en una curva es “cuanto sube” dividido “cuanto avanza” (incrementos verticales sobre incrementos horizontales)

La pendiente de la línea en el gráfico de posición versus tiempo es igual a la velocidad del objeto.

La aceleración es el cociente del cambio de la velocidad respecto al tiempo. Es una magnitud vectorial.

Un objeto se acelera cuando su rapidez aumenta, cuando su rapidez disminuye o cuando su dirección cambia.

La aceleración se mide en unidades de rapidez sobre el tiempo.

La pendiente de la línea en el gráfico de velocidad versus tiempo es igual a la aceleración del objeto.

Un objeto cae libremente cuando su caída está sujeta solo a la acción de la gravedad y la resistencia del aire no afecta su movimiento

Un objeto en caida libre solo experimenta la aceleración de la gravedad, la cual siempre es “hacia la tierra”, el signo dependerá de como elegimos nuestro sistema de referencia.

Cuando se deja caer un objeto (¡es distinto a “se arroja”!) desde una altura hacia el suelo, la velocidad inicial es cero. (se arroja nos indica que la velocidad inicial es distinta de cero)

Cuando se arroja un objeto (en un tiro vertical u oblicuo) la componente vertical irá disminuyendo hasta hacerse cero, la componente horizontal no cambia. (Esto es verdad cuando solo la gravedad es la única fuerza que actúa sobre el proyectil -proyectil: objeto sobre el que actúa solo la fuerza de la gravedad-)

La resolución de los problemas de encuentro se puede realizar con un gráfico, siempre y cuando hayamos elegido el mismo origen y sistema de referencia. (Ojo: ¡las unidades también deben ser las mismas!)

No se necesita una fuerza para mantener un cuerpo en movimiento.

Se necesita una fuerza para mantener una aceleración.

En problemas de tiro oblicuo:

Ø       Los movimientos horizontales y verticales son independientes entre si. (¡Las componentes perpendiculares son independientes!)

Ø       El horizontal está regido por la ley de inercia (no hay fuerzas horizontales)

Ø       El movimiento vertical es afectado por la fuerza de la gravedad.

Ø       La velocidad horizontal es constante e independiente del movimiento vertical.

Ø       La aceleración vertical es constante (gravedad) dirigida en forma perpendicular a la tierra y hacia ella

Ø       La velocidad vertical cambia constantemente

Ø       Debido a esto la trayectoria es parabólica.

Decimos que un objeto describe una rotación cuando gira alrededor de un eje interno.

Decimos que un objeto describe una revolución cuando gira alrededor de un eje externo.

La rapidez de rotación es el número de rotaciones o revoluciones descriptas por unidad de tiempo. Igual que antes: La rapidez promedio es el cociente de la distancia total recorrida (longitud de circunferencia) en el intervalo de tiempo considerado.

Para que un objeto rote o revolucione (con rapidez constante) debe tener aplicada una fuerza perpendicular a la dirección de su velocidad.

A toda aceleración transversal a la dirección del movimiento la llamamos centrípeta.

Sobre un objeto que se mueve en un círculo se ejerce una fuerza centrípeta. Cuando un objeto se mueve en un círculo ninguna fuerza lo empuja hacia afuera del mismo.

Desde un marco de referencia en rotación parece haber una fuerza centrífuga dirigida hacia afuera y que puede simular la gravedad.

 

Ecuaciones del MRUV (sea en trayectoria horizontal, vertical o movimiento compuesto -H y V-)

Posición                                 Pf(t) = Pi + vi (tf – ti) + ½ a (tf – ti)2

Velocidad media                   vm(t) = (Pf – Pi) / (tf – ti)

Aceleración media               am(t) = (Pf – Pi) / (tf – ti)

(P: Posición, v: velocidad, a: aceleración, t: tiempo, el subíndice “m” indica valor medio)

 

Estrategias a tener en cuenta

(Para orientarte/ayudarte, tenés que desarrollarlas vos según tu “personalidad”, adecuarlas a tu forma de pensar y elaborar/trabajar/resolver)

 

Para resolver los problemas: volvé a leer el comienzo de la guía de problemas propuestos para el ingreso. (Y ¡¡seguí TODOS los pasos!!, siempre, ... aunque te parezca tedioso hacerlo)

Ø       Construí un diagrama informativo de la situación

Ø       Identificá y listá toda la información que tengas en forma de variable. Escribí todas las unidades en el mismo sistema.

Ø       Identificá y listá los conceptos que intervienen

Ø       Trazá un plan de solución. Escribí que resultado/s intuitivos esperás encontrar.

Ø       Identificá y listá la/s expresiones que utilizarás (separá datos de incógnitas).

Ø       Desarrollá en forma algebraica.

Ø       Calculá.

Ø       Verificá si tu resultado es razonable con los valores y las unidades. Comprobá y compará tu respuesta.

Para evaluar la pendiente en un gráfico en función del tiempo (posición-t o velocidad-t):

Ø       Elegí dos puntos de la curva y encontrá sus coordenadas.

Ø       Determiná la diferencia entre sus coordenadas según “y” (verticales) (“cuanto sube”)

Ø       Determiná la diferencia entre sus coordenadas según “x” (horizontales) (“cuanto avanza”)

Ø       Dividí la diferencia de las coordenadas “y” por la diferencia de las coordenadas “x”, ¡esa es la pendiente!

 

Piensa - Reflexiona - Explica - Resuelve

(a modo de repaso)

 

Los hechos científicos, ¿son algo absoluto e inmutable?

Las teorías científicas sufren cambios. ¿Es esto un punto fuerte o una debilidad de la ciencia?

¿Cómo es que un objeto puede acelerarse mientras viaja con rapidez constante, pero no a velocidad constante?

La luz viaja en línea recta con una rapidez constante de 300.000 [km/seg], ¿cuál es su aceleración?

¿Qué tiene mayor aceleración cuando se desplaza en línea recta: un auto que aumenta su rapidez de 50 a 60 [km/h] o una bicicleta que pasa de cero a 10 [km/h] en el mismo tiempo?

¿Por qué la unidad de tiempo aparece dos veces en la unidad de aceleración?

Pensando en el problema propuesto del billete que “no se puede atrapar”, elabora un experimento sencillo para medir tu tiempo de reacción.

Cuando una pelota se lanza hacia arriba, ¿cuánto disminuye su rapidez cada segundo? (No tengas en cuenta la resistencia del aire). Una vez que la pelota alcanza el punto mas alto y comienza a bajar, ¿cuánto aumenta su rapidez cada segundo? Compara en ambos casos los tiempos de subida y bajada.

Si nadas en dirección transversal a un río y alcanzas la orilla en un punto a cierta distancia corriente abajo debido al flujo del agua, ¿te mueves más aprisa que si el agua no fluyera?

Suponé que conduces tu auto atrás de otro y querés pasarlo, así que te desplazas a la izquierda y cambias de carril sin cambiar tu rapidez, ¿porqué aumenta la distancia entre tu vehículo y el auto al que sigues?

Cuando saltás hacia arriba, tu “tiempo de vuelo” es el tiempo durante el cual tus pies no tocan el suelo. ¿Depende el “tiempo de vuelo” de tu componente vertical de velocidad en el momento de saltar, de tu componente horizontal de velocidad, o de ambas?

El “tiempo de vuelo” de un jugador de Basquet que salta una distancia vertical de 0,6 [m] es de 2/3 de segundo. ¿cuál será el ‘tiempo de vuelo” si el jugador alcanza la misma altura cuando salta una distancia horizontal de 1,2 [m]?

Pensamos que algo cae cuando se acerca al suelo. Pero un satélite en órbita circular no se aproxima al suelo porque la tierra tiene la misma curvatura que la trayectoria del satélite. Entonces, ¿por qué se dice que cae?

 

Algunas experiencias simples que te pueden ayudar a comprender mejor los temas

 

Hacé una pila de 6 o 7 monedas. Con la ayuda de una regla, golpeá fuerte la moneda de abajo, de manera que se mueva horizontalmente. Describí todas las leyes que intervienen.

Colocá un libro sobre una tabla de madera. Comenzá a inclinar la tabla hasta que empieze a moverse. Explicá la relación entre el ángulo y el coeficiente de rozamiento estático.

Colocá una tabla de madera formando distintos ángulos con la horizontal, apoyá en la parte mas elevada un autito soltándolo para que caiga libremente. ¿Que observás?, ¿a que conclusiones llegás?