Vectores
Magnitudes
físicas
·
Magnitudes Escalares: un ejemplo de éstas es la masa. Para determinar la masa de una
partícula es suficiente dar el valor de la misma y la unidad. Por ejemplo,
·
Magnitudes Vectoriales: un ejemplo es la fuerza. Para determinar la fuerza que actúa sobre una
partícula, además de dar el valor y la unidad, es necesario dar la dirección y
el sentido de la misma. Por ejemplo, una fuerza de 4[N] en dirección vertical y
sentido ascendente.
Así, una fuerza de 4[N] en la dirección EO, sentido hacia el O, se
representa por una flecha cuya longitud (módulo) es de 4, orientada en la
dirección y sentido indicado.
Definición:
Un vector es un segmento
orientado en el espacio. Se puede caracterizar por:
·
Origen: a considerar cuando interese conocer el punto de aplicación del vector
·
Dirección: o línea de acción coincidente con la de la recta que la contiene o
cualquier otra recta paralela.
·
Sentido: viene determinado por la punta de flecha localizada en el extremo del
vector.
·
Módulo: es la distancia entre el origen y el extremo del vector. Es la
longitud del vector.
Acerca
del vector posición y los versores
Cualquier objeto cuya posición pueda describirse localizando un solo
punto puede llamarse partícula (no interesa su tamaño ni su estructura
interna). Esta partícula puede moverse en una (recta), dos (plano) o tres
(espacio) dimensiones. Podemos describir la posición de la partícula en un
plano mediante: sus coordenadas cartesianas (Rx;Ry)
o mediante un vector cuyo origen está en el centro de coordenadas.
El vector puede
descomponerse (desdoblarse) en dos componentes (cada uno sobre un eje).
Cabe aclarar que xp
e yp son son puntos que muestran “donde cae” la proyección del
vector principal R. Pero los vectores Rx y Ry son las
componentes de R sobre las abscisas y sobre las ordenadas respectivamente.
El vector posición se
relaciona con sus componentes a través de las funciones trigonométricas del
ángulo. Entonces:
(Recordemos que el módulo indica la longitud del vector, ¡no puede ser
negativo!)
Por otra parte, al resolver los cálculos anteriores, llegamos a ver que
el módulo de cada componente es igual al valor de la coordenada correspondiente
al eje donde se encuentra:
Los versores
Un
vector puede nombrarse indicando el módulo de sus componentes y señalando sobre
qué eje éstas se hallan. Para eso usamos los versores. El versor (o vector
unitario) es un vector cuyo módulo siempre es uno.
Características de los versores:
·
No tienen unidad
·
Tienen módulo uno
se utilizan para
expresar las direcciones de los vectores
En nuestro ejemplo, sobre el eje x encontramos al versor “i” y
sobre el eje y hallamos el versor “j”. Entonces, podemos escribir al vector posición así:
Operaciones
con vectores:
Sea o el origen...
Suma
de vectores: sea oA = (3,5) y oB = (5,-7), entonces oA-oB =
(8,-2) (es conmutativa)
Resta
de vectores: oA = (3,5) y oB = (5,-7), entonces B-A =
(2,-12) (no es conmutativa porque si hubiera hecho A-B me habría dado el mismo
vector pero con sentido opuesto)
Pasaje
al origen: si tengo ab y lo quiero pasar al origen
(quiero que salga del 0) hago: ab = ob-oa, con lo cual ab = b-a, entonces
Multiplicación
de un vector por un escalar: sea el vector (3, -1), multiplicado por k = 5, es simplemente (15, -5).
Consecuencias de multiplicar unn vector por un escalar: si k es negativo,
cambia el sentido del vector; si k es mayor que 1, “alarga” o “estira” el
vector. Si es menor, lo acorta.
Vectores
equivalentes: dos vectores son equivalentes si están
aplicados en distintos puntos del espacio pero tienen igual dirección, sentido
y módulo. Dos vectores son equivalentes si sus coordenadas son iguales. Así que
si sabemos que (9x-2, 2x-1-3x) y (1, -4/3) son equivalentes, entonces calculo x
sabiendo que 9x-2 = 1 y 2x-1-3x = -4/3
Punto
medio: se calcula con la
fómula M = (A + B)/2 y la idea sería uuna cosa así:
Norma
de un vector (Módulo): es la distancia del punto
al oriden y está dada por:
Producto
escalar: se ve bien con un
ejemplo (1, 2 , 3).(-1, 5, 0) = 1.(-1) + 2.5 + 3.0 = 9
(fijate que el resultado del producto escalar, que no es lo mismo que el
producto por un escalar, tiene por resultado un escalar)
Relación
del coseno:
lo cual nos lleva a decir
quer dos vectores son perpendiculares cuando A.B = 0
Distancia
entre dos puntos: d(A,B) = ||AB|| = ||B-A|| = ||A-B||