Resolución de “Guías de Problemas-Ejercicios”: Metodología
Establecer una clara diferenciación entre
· Ejercicio Manejo de Metodología. Automatización (Mecanización)
· Problema Desarrollo Ingenieril. Planteo de Hipótesis y Búsqueda de Datos
1) “Etapa de Razonamiento”
a) Leer bien el enunciado (tantas veces como sea necesario hasta comprenderlo).
Separar
i) Datos
(1) De Interés o Redundantes
(2) De Resolución
ii) Incógnitas ¡Qué sé luego de conocerlas!!!
b) Encuadrarlo en la teoría
i) Metodología de Desarrollo
ii) Bases Conceptuales
iii) Abstracciones: Suposiciones que me permiten acotar la profundidad en su resolución
iv) Margen de Error.
2) “Etapa de Resolución”
a) Relacionar los datos con las ecuaciones necesarias (obtenidas de la teoría o modelo a utilizar)
i) Resolución Directa (Está todo)
ii) Resolución a partir de un Supuesto (Explicar y Justificar los Porqué)
b) Explicar todos los razonamientos seguidos
c) Realizar todos los gráficos que sean necesarios
“Receta” de Solución
1. Lea y relea cuidadosamente el problema completo antes de tratar de resolverlo.
2. Trace un diagrama o dibujo de la situación; incluya ejes coordenados siempre que sea posible. (Puede elegir el origen de coordenadas y la orientación de los ejes como le plazca, de manera que los cálculos que tenga que hacer sean más sencillos. También puede escoger que dirección es positiva y cual negativa. Por lo general seleccionamos la parte derecha del eje “x” como positiva, pero podría tomar la dirección positiva hacia la izquierda. El eje “x” debe ser perpendicular al eje “y”.)
3. Escriba las cantidades conocidas, o dadas (datos), y a continuación las que desea saber (incógnitas).
4. Piense que principios, definiciones y/o ecuaciones relacionan las cantidades que intervienen. Antes de usarlas, asegurase que sus limites de validez abarquen el problema. Por ejemplo, en las ecuaciones de cinemática hemos aclarado que algunas son solo validas con aceleración constante. Si encuentra una ecuación aplicable que solo contenga cantidades conocidas y una incógnita deseada, despeje algebraicamente la incógnita de la ecuación. En muchos casos se necesitarán varios cálculos sucesivos y/o la combinación de ecuaciones. Con frecuencia se prefiere despejar algebraicamente la incógnita deseada antes de sustituir valores numéricos.
5. Lleve a cabo el cálculo si se trata de un problema numérico. Mantenga uno o dos dígitos de mas durante los cálculos, pero redondee las respuestas finales para tener el número correcto de cifras significativas.
6. Analice cuidadosamente el resultado obtenido. ¿Es razonable?, Tiene sentido con su intuición y su experiencia?, A menudo es preferible hacer una estimación aproximada al inicio del problema numérico debido a que puede serle de ayuda para centrar la atención en la búsqueda de un camino que le conduzca a la solución.
7. Un aspecto muy importante en la solución de problemas es tener un registro de las unidades. Nótese que un signo igual implica que las unidades a ambos lados deben ser iguales, lo mismo que las cantidades. Si las unidades no coinciden sin duda se ha cometido un error. Esto puede servir como prueba de su solución (pero solo le indicara sí está equivocado, no sí está en lo correcto).