Los cambios de resolución

Podríamos generalizar estas operaciones, suponiendo que la imagen continua tiene "resolución infinita". De esa manera, cada operación que disminuye la resolución es un remuestreo, y cada operación que aumenta la resolución es una reconstrucción.

Ambas operaciones están relacionadas, dado que podemos pensar que ambas consisten en generar una reconstrucción continua, filtrarla, y luego muestrearla a la nueva frecuencia de muestreo.

Remuestreo

Si la nueva frecuencia de muestreo es menor, entonces nos enfrentamos al problema del aliasing, dado que la imagen previa al remuestreo puede contener frecuencias que están por encima de la frecuencia ideal.

Para ello es necesario o bien filtrar antes de remuestrear, o bien recurrir a muestreo estocástico.


Una imagen reducida en resolución, por downsampling, pasabajos+downsampling, y mediana+downsampling



Filtros de reconstrucción usuales


Reconstrucción

La reconstrucción ideal tampoco es posible. Todos los kernels son infinitos (no causales), y truncarlos produce nuevos problemas.

Otro problema adicional es que algunos kernel asumen valores negativos en algunos puntos, lo cual no es implementable.

Todos estos problemas tienen como resultado práctico que la frecuencia máxima esté un porcentaje por debajo de la teórica (factor de Kell, usualmente 0.7).

Esto significa que a frecuencias cercanas al 35% de la frecuencia de muestreo (por ejemplo, a 350 osc./pantalla en una pantalla de 1000 pixel), ya se evidencian problemas, típicamente patrones de moiré.


Patrones de moiré en la reconstrucción