COLOR |
Luz y radiación electromagnética ![]() La luz visible La percepción del color. Respuesta psicológica al color. Funcionamiento del ojo. Distribución de los receptores. Funcionamiento del cristalino. Cromostereopsis. Acostumbramiento. Teoría triestímulo y canales oponentes. ![]() Los equivalentes metaméricos ![]() La sensibilidad de los receptores R, G y B ![]() Los canales oponentes Inhibición lateral y contraste simultáneo. Bandas de Mach. Tamaño relativo, falsos diferentes y falsos semejantes. ![]() La respuesta logarítmica de los receptores ![]() La respuesta de otros estímulos ![]() La inhibición lateral (grilla de Hering) ![]() La inhibición lateral (bandas de Mach) ![]() El contraste simultáneo ![]() El contraste simultáneo ![]() El diagrama CIE XY ![]() Propiedades del diagrama CIE XY ![]() Combinaciones afines de colores en el diagrama CIE XY ![]() Gama cromática ![]() Gama espectral vs. temperatura cromática ![]() Espacio RGB ![]() Espacio CSV Elegir los colores de acuerdo a un método. ![]() Armonía entre colores Color de fondo: gris o azul medio. Separar colores inarmónicos por medio de gris. Representar valores nominales: OK, valores ordinales: OK (pero cuidado con la distancia perceptual), valores cualitativos: con mucho cuidado. agrupamiento: OK, diferencias: con cuidado, cuidado con las asociaciones indeseadas. Diferenciar detalles en luminancia. Detalles no más pequeños que 3x3 pixels.
Recordar la luminosidad relativa de los colores. Evitar grandes áreas con color muy saturado. Evitar rojos y azules muy próximos. Nunca utilizar la diferencia en azul para presentar detalles. El contexto, iluminación ambiente, tamaño de la aplicación, etc. modifican la apariencia de los colores. Cuando sea necesario percibir un color con exactitud, entonces mostrarlo rodeado de un gris neutral.
Las descripciones del color son mejores en los espacios perceptuales. RGB depende del monitor y tarjeta, no es perceptualmente uniforme. CLS y CSV son más cercanos al usuario medio, aunque también dependen de monitor y tarjeta, no son perceptualmente uniformes ni sus ejes independientes. Prestar atención a la corrección gamma. CIE XYZ es independiente de dispositivo, poco uniforme, con ejes independientes, requiere calibración. Luv, y mejor L*u*v*, combina las mejores ventajas. Recordar la relación entre gamas cromáticas de monitor e impresora.
Diseñar lo más posible en blanco y negro, y luego agregar el color en forma cuidadosa. Utilizar colores intensos para llamar la atención, pero no en grandes áreas ni en forma permanente. Utilizar adecuadamente las asociaciones psicológicas del color. Utilizar no más de siete colores diferentes para variables nominales. Siempre mostrar figuras rodeadas de un fondo gris.
![]() Respuesta del ojo a la forma y al valor. Diseño de paletas. Color para magnitudes escalares 2V y 3V. ![]() ![]() ![]() Paleta binaria ![]() Paleta cualitativa ![]() Incluír cambios pequeños en luminancia y saturación ![]() Secuencia (nivel de gris) ![]() Secuencia (valores de una misma crominancia) ![]() Secuencia (cambios de crominancia-luminancia) ![]() Secuencia (rainbow) ![]() Ideas para secuencias ![]() Ideas para secuencias ![]() Paleta divergente (crominancias opuestas) ![]() Paleta divergente (crominancias opuestas) ![]() Ideas para paletas divergentes ![]() Combinación cualitativa-binaria ![]() Combinación cualitativa-secuencial ![]() Combinación divergente-secuencial ![]() Combinación divergente-binaria ![]() Combinación secuencial-secuencial ![]() Combinación secuencial-secuencial (otra) ![]() Combinación divergente-divergente ![]() Balance entre tres variables |