Normas de Cursado – 2008

Electromagnetismo (3026)     Ing. Electricista/Ing. Electrónica

Física 2 (3052)                        Ing. Química/Ing. Mecánica/Ing. Industrial

Ing. Electricista/Ing. Electrónica (plan viejo)

Física B (3055)                       Lic. en Química

 

Régimen de Cursado

 

     El régimen de cursado será el siguiente:

1)        Evaluaciones Parciales: se tomarán 2 parciales con un recuperatorio único (de acuerdo al cronograma de la materia). Deberá aprobarse el parcial o su respectivo recuperatorio (la pérdida de ambos parciales implica la pérdida de la materia sin posibilidad de rendir el recuperatorio).

2)      Trabajos prácticos de Laboratorio:

Ø  Se exigirá la “Aprobación” de la totalidad de los Trabajos Prácticos de Laboratorio. Durante el transcurso del cuatrimestre se permitirá el “desaprobado transitorio” de 1 (UNO) laboratorio, el que se recuperará al finalizar el cuatrimestre.

Ø  La inscripción en los laboratorios exigirá como condición previa la realización de la Evaluación Diagnóstica de Física-Matemática, la cual se realizará en el horario de problemas de la materia en la primer semana de clases. Quienes no tengan realizada esta evaluación NO podrán inscribirse en los laboratorios hasta que no la hagan.

Ø  Todos los alumnos en régimen de cursado deben aprobar los trabajos prácticos de Laboratorio.

Ø  Alumnos Recursantes: No se considerarán válidos los trabajos prácticos de laboratorio de Aprobados en cuatrimestres anteriores, sin embargo se dará opción a rendir una “reválida” (solo a alumnos del cuatrimestre anterior) de los trabajos a aquellos que deseen, la misma consistirá en una evaluación escrita de 3 preguntas por laboratorio, la cátedra considerará la evaluación como conjunto, en forma complementaria se podrá pedir al alumno que arme algún (o algunos) Laboratorio y responda en forma oral. (Ejemplos de Preguntas Tipo .... solo sobre algunos de los laboratorios)

a)      Realización del Práctico: Exclusivamente en la fecha correspondiente al grupo que pertenece (Los alumnos que no tengan asignado laboratorio por la cátedra NO pueden participar de la práctica). La no asistencia al turno asignado implica el desaprobado del mismo. NO se admitirán cambios de turno.

b)      Carpeta de Informes: (En el cuatrimestre actual no se entregará carpeta de informes en cambio se rendirá un examen sobre los temas del práctico ANTERIOR. Se entregará una lista de preguntas para acortar el temario de evaluación. El Alumno que falta a la realización del práctico NO rinde este examen DEBE RECUPERAR completamente dicho laboratorio. Mas precisiones se darán en el horario de laboratorio). El alumno que falte a la realización del práctico NO PUEDE presentar el informe sobre dicho práctico. (Ver Carpeta de Informes). Las carpetas de informes quedarán en poder de la cátedra por lo que se sugiere a los alumnos que lo consideren necesario guardar copia de la misma.

ü  Presentación de los informes:

(1)   Se dará un plazo máximo de 7 días corridos a partir de la fecha de realizado el práctico en cualquiera de los horarios de cursado de la materia (la entrega puede hacerse en el horario de consulta del ayudante asignado).

(2)   La no entrega a tiempo del informe corresponderá a la calificación de Desaprobado del mismo.

ü  Los informes:

(1)   Deberán ser elaboraciones PERSONALES, claras, concisas y estar referidos exclusivamente a las actividades que se observaron y/o realizaron en el laboratorio.

(2)   No se aceptarán informes en los que se observen copias fieles de libros, informes de años anteriores, manuscritos de la cátedra, enciclopedias, etc.. (Ver Características de un informe).

(3)   Si se detectaran informes duplicados se considerará desaprobado el Laboratorio a TODOS los involucrados en el hecho y se informará al departamento de Física solicitándose las sanciones correspondientes.

3)        Certificados de Inasistencias: Solo se considerarán válidos los certificados válidos para la uns (de enfermedad válidos por uns); otros debe consultarse antes con la cátedra la aceptación o no del evento que impide la asistencia (no todas las actividades son válidas para la uns). Las actividades “programadas” es decir que el alumno sabe antes del día que estará ausente si o si deben ser informadas con antelación, caso contrario no será validada la causa.

 

Carpeta de Informe de Laboratorio

 

     La entrega de Carpetas se realizará manteniendo el siguiente formalismo, que tiene como objetivo ordenar y organizar dicha entrega:

  • Se entregará una carpeta por comisión del tipo de las de cartulina con gancho metálico en su interior. (La carpeta con los informes quedará en posesión de la cátedra)
  • Los informes se entregarán en forma personal en los horarios de cursado de la materia o en el horario de consulta del ayudante que corresponda.
  • La carpeta, en su tapa, contendrá los siguientes datos:
    • Materia
    • Curso
    • Nro de Comisión
    • Ayudante responsable
    • Cuatrimestre en curso
    • Nombres de los integrantes del grupo
  • El interior la carpeta contendrá un folio plástico por cada Laboratorio dentro del cual se colocará el informe correspondiente. (Ver realización del Informe). Antecederá en el folio al informe una portada identificatoria donde figurará:
    • Título del laboratorio
    • Materia
    • Curso
    • Nro de Comisión
    • Ayudante responsable
    • Cuatrimestre en curso
    • Fecha de realización del Laboratorio
    • Nombres de los integrantes del grupo que participaron en la confección del mismo.
  • El encabezado de cada página del informe tendrá la siguiente forma:
    • Nombres de los integrantes del grupo           Nro de Comisión               Ayudante
  • El pie de cada página del informe tendrá la siguiente forma:
    • Página nro/total             Materia                Fecha de realización
  • Sólo se aceptarán carpetas e informes completos.
  • La corrección de cada informe dará por resultado un estado de “Aprobado”, “Corregir”, “Desaprobado”. Estos dos últimos tienen por consecuencia: rehacer solo lo marcado como erróneo ó rehacer el informe en su totalidad. De la fecha de entrega original a la nueva entrega no podrá pasar un lapso superior a los 5 días, sino esto dará lugar a considerar “Desaprobado” el Laboratorio para todos los integrantes de la comisión.

 

Características de un Informe o Reporte Técnico

 

“Estar frente a una página en blanco es como pararme al borde de un abismo.

No me gusta escribir, me gusta haber escrito.” Alejandro Dolina

 

Conciso:  No tratar de extenderse en palabras mas de lo necesario, pero tampoco dejar librado nada a la interpretación (o manipulación) del lector

Preciso:    Las expresiones lingüísticas tienen que decir solamente lo que quieren decir (nada librado a la interpretación). Las expresiones matemáticas utilizadas tienen que explicitarse

Maciso:    El informe debe ser un todo compuesto por partes, cada una de ellas en relación lógica con su anterior y como preámbulo de su consecuente. La última sección (conclusiones) debe cerrar el informe sin dar lugar a agregados.

Se tiene que hacer evidente que si se quita una parte, se corta un nexo lógico y lo incompleto se hace evidente.

 

“Mas que un buen escritor de libros me considero un gran pensador de libros”. Ernesto Sábato.

 

Componentes de un Informe o Reporte Técnico

 

“Si lo miro lo conozco, si lo hago lo se” Confucio

 

1.       Título

2.       Objetivos

En los objetivos se deben describir las metas a alcanzar con el trabajo. Toda vez que esto sea posible, se evitará la inclusión de ecuaciones matemáticas.

3.       Introducción

En esta sección se incluirán los fundamentos teóricos –en 1er grado- del desarrollo a realizar. Debe tener en cuenta que un informe debe ser autoconsistente, es decir, si una persona externa a la cátedra toma un informe y lo lee, debe poder entender a partir de la información que este encierra qué es lo que se hizo, por qué se hizo y cuales son los principios físicos que fundamentan la metodología empleada para cumplir los objetivos planteados.

4.       Metodología

En este item se describirán las técnicas experimentales y de cálculo empleadas. Se deben graficar y detallar, en todas sus partes, los circuitos o montajes experimentales utilizados. Se detallarán todos los elementos anexos utilizados, como ser, instrumentos de medición (reglas, micrómetros, amperímetros, etc.), detectores (osciloscopio, cámara, etc.), etc. En cada caso se debe especificar el rango y precisión del instrumento.

5.       Desarrollo

En este punto se describirán paso a paso los procedimientos que se siguieron. Y se detallan de forma tal que no queden dudas:

·          Las mediciones realizadas

·          El proceso de cálculo, paso a paso, hasta llegar al resultado final (es decir hasta llegar al objetivo)

·          Incluir consideraciones respecto de los errores.

6.       Resultados

·          Análisis de los resultados

7.       Conclusiones

·          Elaboración “personal” en la cual se volcarán las ideas fundamentales ha que ha arribado el grupo luego de una fundada meditación sobre lo realizado.

8.       Referencias

·          Bibliografía utilizada,

 

De los Exámenes para alumnos “Libres”

 

     Los alumnos que por alguna circunstancia no puedan asistir al cursado de la materia tienen la opción de aprobar la misma rindiendo un examen para alumnos “libres” el cual se toma en tres días corridos en forma escrita. (Para rendir deben anotarse con la cátedra una semana antes)

 

  1. Primer Día: Examen de Práctica de Problemas:
    1. Se evaluarán los días miércoles (deben anotarse con una semana de antelación dónde se le confirmará al alumno hora y lugar del mismo).
    2. El examen consiste en 4 ó 5 problemas, todos de temas distintos (basados en los temas de las guías de problemas de la materia)
    3. Deberán aprobarse TODOS y cada uno de los ejercicios evaluados.
    4. El tiempo de realización del examen es de 2 a 3 horas de acuerdo con el nivel de dificultad de los ejercicios evaluados.
    5. Los ejercicios son de un nivel similar a los de las guías de la materia (en general son extraidos de la bibliografía sugerida por la cátedra).
  2. Segundo Día: Examen de Práctica de Laboratorio:
    1. Se evaluarán los días Jueves (deben anotarse con una semana de antelación dónde se le confirmará al alumno hora y lugar del mismo).
    2. El examen se divide en dos partes:

                                                              i.      La primera consiste en preguntas que se responderán en forma escrita sobre los laboratorios que se realizan en el cursado “normal” de la materia

                                                            ii.      La primera consiste en preguntas que se responderán en forma oral sobre la operatoria de los laboratorios que se realizan en el cursado “normal” de la materia

    1. Deberán aprobarse TODOS y cada uno de las preguntas evaluadas.
    2. El tiempo de realización del examen es de 2 a 3 horas.
  1. Tercer Día: Examen de Teoría:
    1. El exámen de teoría se rendirá el viernes siguiente al examen de práctica de problemas (Si no se rinde en esa fecha se pierde la validez del Aprobado de la parte práctica, con lo cual deberá rendir nuevamente la Práctica).