Normas de Cursado – 2008
Electromagnetismo
(3026) Ing. Electricista/Ing.
Electrónica
Física 2
(3052) Ing.
Química/Ing. Mecánica/Ing. Industrial
Ing.
Electricista/Ing. Electrónica (plan viejo)
Física B
(3055) Lic. en
Química
El régimen de cursado será el siguiente:
1)
Evaluaciones Parciales:
se tomarán 2 parciales con un recuperatorio único (de acuerdo al cronograma de
la materia). Deberá aprobarse el parcial o su respectivo recuperatorio (la
pérdida de ambos parciales implica la pérdida
de la materia sin posibilidad de rendir el recuperatorio).
2)
Trabajos prácticos de Laboratorio:
Ø
Se exigirá la “Aprobación” de
la totalidad de los Trabajos Prácticos de Laboratorio. Durante el transcurso
del cuatrimestre se permitirá el “desaprobado transitorio” de 1
(UNO) laboratorio, el que se recuperará al finalizar el
cuatrimestre.
Ø
La inscripción en los laboratorios
exigirá como condición previa la realización de
Ø
Todos
los alumnos en régimen de cursado deben aprobar los trabajos prácticos de
Laboratorio.
Ø
Alumnos Recursantes:
No se considerarán válidos los trabajos prácticos de laboratorio de Aprobados
en cuatrimestres anteriores, sin embargo se dará opción a rendir una “reválida”
(solo a alumnos del cuatrimestre anterior) de los trabajos a aquellos que deseen,
la misma consistirá en una evaluación escrita de 3 preguntas por laboratorio,
la cátedra considerará la evaluación como conjunto, en forma complementaria se
podrá pedir al alumno que arme algún (o algunos) Laboratorio y responda en
forma oral. (Ejemplos de Preguntas Tipo
.... solo sobre algunos de los laboratorios)
a)
Realización del Práctico:
Exclusivamente en la fecha correspondiente al grupo que pertenece (Los alumnos
que no tengan asignado laboratorio por la cátedra NO pueden
participar de la práctica). La no asistencia al turno asignado implica el
desaprobado del mismo. NO
se admitirán cambios de turno.
b)
Carpeta de Informes:
(En el cuatrimestre actual no se entregará carpeta de informes en
cambio se rendirá un examen sobre los temas del práctico ANTERIOR. Se entregará
una lista de preguntas para acortar el temario de evaluación. El Alumno que
falta a la realización del práctico NO rinde este examen DEBE RECUPERAR
completamente dicho laboratorio. Mas precisiones se darán en el horario de
laboratorio). El alumno que falte a la realización del práctico NO
PUEDE presentar el informe sobre dicho práctico. (Ver Carpeta de Informes). Las carpetas de informes
quedarán en poder de la cátedra por lo que se sugiere a los alumnos que lo
consideren necesario guardar copia de la misma.
ü
Presentación de los informes:
(1)
Se dará un plazo máximo de 7
días corridos a partir de la fecha de realizado el práctico en cualquiera de
los horarios de cursado de la materia (la entrega puede hacerse en el horario
de consulta del ayudante asignado).
(2)
La no entrega a tiempo del informe
corresponderá a la calificación de Desaprobado del mismo.
ü
Los informes:
(1)
Deberán ser elaboraciones PERSONALES,
claras, concisas y estar referidos exclusivamente a las actividades que se
observaron y/o realizaron en el laboratorio.
(2)
No se aceptarán informes en los que se
observen copias fieles de libros, informes de años anteriores, manuscritos de
la cátedra, enciclopedias, etc.. (Ver Características
de un informe).
(3)
Si se detectaran informes duplicados
se considerará desaprobado el Laboratorio a TODOS los
involucrados en el hecho y se informará al departamento de Física solicitándose
las sanciones correspondientes.
3)
Certificados
de Inasistencias: Solo se considerarán válidos los certificados válidos para la
uns (de enfermedad válidos por uns); otros debe consultarse antes con la
cátedra la aceptación o no del evento que impide la asistencia (no todas las
actividades son válidas para la uns). Las actividades “programadas” es decir
que el alumno sabe antes del día que estará ausente si o si deben ser
informadas con antelación, caso contrario no será validada la causa.
La entrega de Carpetas se realizará
manteniendo el siguiente formalismo, que tiene como objetivo ordenar y
organizar dicha entrega:
“Estar
frente a una página en blanco es como pararme al borde de un abismo.
No
me gusta escribir, me gusta haber escrito.” Alejandro Dolina
Conciso: No
tratar de extenderse en palabras mas de lo necesario, pero tampoco dejar
librado nada a la interpretación (o manipulación) del lector
Preciso: Las
expresiones lingüísticas tienen que decir solamente lo que quieren decir (nada
librado a la interpretación). Las expresiones matemáticas utilizadas tienen que
explicitarse
Maciso: El
informe debe ser un todo compuesto por partes, cada una de ellas en relación
lógica con su anterior y como preámbulo de su consecuente. La última sección
(conclusiones) debe cerrar el informe sin dar lugar a agregados.
Se
tiene que hacer evidente que si se quita una parte, se corta un nexo lógico y
lo incompleto se hace evidente.
“Mas que un
buen escritor de libros me considero un gran pensador de libros”. Ernesto
Sábato.
“Si lo miro lo
conozco, si lo hago lo se” Confucio
1.
Título
2.
Objetivos
En
los objetivos se deben describir las metas a alcanzar con el trabajo. Toda vez
que esto sea posible, se evitará la inclusión de ecuaciones matemáticas.
3.
Introducción
En
esta sección se incluirán los fundamentos teóricos –en 1er grado- del
desarrollo a realizar. Debe tener en cuenta que un informe debe ser
autoconsistente, es decir, si una persona externa a la cátedra toma un informe
y lo lee, debe poder entender a partir de la información que este encierra qué
es lo que se hizo, por qué se hizo y cuales son los principios físicos que
fundamentan la metodología empleada para cumplir los objetivos planteados.
4.
Metodología
En
este item se describirán las técnicas experimentales y de cálculo empleadas. Se
deben graficar y detallar, en todas sus partes, los circuitos o montajes
experimentales utilizados. Se detallarán todos los elementos anexos utilizados,
como ser, instrumentos de medición (reglas, micrómetros, amperímetros, etc.),
detectores (osciloscopio, cámara, etc.), etc. En cada caso se debe especificar
el rango y precisión del instrumento.
5.
Desarrollo
En este
punto se describirán paso a paso los procedimientos que se siguieron. Y se
detallan de forma tal que no queden dudas:
·
Las mediciones realizadas
·
El proceso de cálculo, paso a paso,
hasta llegar al resultado final (es decir hasta llegar al objetivo)
·
Incluir consideraciones respecto de
los errores.
6.
Resultados
·
Análisis de los resultados
7.
Conclusiones
·
Elaboración “personal” en la cual se
volcarán las ideas fundamentales ha que ha arribado el grupo luego de una
fundada meditación sobre lo realizado.
8.
Referencias
·
Bibliografía utilizada,
Los alumnos que por alguna circunstancia no
puedan asistir al cursado de la materia tienen la opción de aprobar la misma
rindiendo un examen para alumnos “libres” el cual se toma en tres días corridos
en forma escrita. (Para rendir deben anotarse con la cátedra una semana antes)
i.
La primera consiste en preguntas que
se responderán en forma escrita sobre los laboratorios que se realizan en el
cursado “normal” de la materia
ii.
La primera consiste en preguntas que
se responderán en forma oral sobre la operatoria de los laboratorios que se
realizan en el cursado “normal” de la materia